Cámara de diputados de Chile aprueba opción vegana para estudiantes

La cámara de diputadas y diputados aprobó el día de hoy el proyecto que incorpora nuevos criterios de alimentación en JUNAEB, considerando las opciones veganas y vegetarianas. 

Miércoles 2 de junio – Sin votos en contra y con 135 votos a favor, la cámara baja aprobó la idea de incluir nuevos criterios de alimentación saludable para JUNAEB, proyecto impulsado por la diputada Cristina Girardi y el diputado Juan Santana, que considera la inclusión de las preferencias veganas y vegetarianas para los niños, niñas y adolescentes que lleven este tipo de alimentación.

La iniciativa #MiMenuVegano de la ONG Internacional Animal Libre, que busca que los establecimientos públicos del país ofrezcan una opción vegana, hoy se anotó una importante victoria al ser aprobado el proyecto que incorpora nuevos criterios de alimentación saludable y que incluye la oferta vegana para los niños, niñas y adolescentes que tengan beca JUNAEB.

El debate en la cámara respecto a este proyecto, tuvo varias expresiones de apoyo relacionadas a la inclusión de las opciones veganas y vegetarianas.

La diputada Cristina Girardi indicó: “considerar las opciones veganas y vegetarianas es importante, no solo por para satisfacer las necesidades de los estudiantes que hayan optado por dicho cambios en su estructura de vida sino porque además y esto también es relevante, la huella ecológica de la producción y consumo de carne y otros derivados de animales es una de las grandes responsables de la crisis climática. La FAO ha señalado que el sector ganadero contribuye significativamente con un 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El proceso no fue fácil ni rápido según la ONG, dado que llevan más de 6 años intentando incluir estas opciones en los establecimientos públicos, habiendo reticencia por parte de los mismos. Animal Libre indicó que el año 2019 existió un compromiso por parte de Jaime Tohá, actual director de JUNAEB, para considerar las opciones veganas y vegetarianas, pero que nunca se concretó.

“Estamos muy felices con este gran paso. Creemos que este es un proyecto vanguardista y que equipará al sector público con el privado, quienes ya están ofreciendo opciones veganas y vegetarianas para evitar la discriminación y perjuicio a personas con otras preferencias alimenticias.” Mauricio Serrano, Director General de Animal Libre.

Aprueban idea de legislar menú vegano y vegetariano en Junaeb

28 de abril de 2020 – La iniciativa, presentada por el diputado Juan Santana, fue aprobada por unanimidad el martes en la Comisión de Educación de la Cámara. La idea se extiende desde 2015 con la campaña #MiMenúVegano de la ONG Animal Libre.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que busca incluir opciones de menú vegano y vegetariano para los niños, niñas y adolescentes en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Presentada por el diputado Juan Santana (PS) e impulsada por la ONG Animal Libre, la iniciativa busca que todos los estudiantes que no consumen productos de origen animal, ya sea por salud, religión o estilo de vida en favor de los animales y el medio ambiente, puedan a acceder a este tipo de comidas.

El proyecto fue refundido con el de la diputada Cristina Girardi (PPD), el que había sido presentado con anterioridad y está relacionado con la promoción de una alimentación saludable en el PAE.

La iniciativa #MiMenúVegano es una campaña promovida desde 2015 por Animal Libre. Su director general, Mauricio Serrano, destacó que “cada año son más los niños, niñas y adolescentes que llevan este tipo de alimentación pero que no tienen el apoyo del Estado, a diferencia de sus pares”.

“Esperamos que el proyecto siga avanzando para que la opción de un menú vegano sea obligatorio en un mediano plazo”, agregó.

En 2018, el cantante y ex líder de The Smiths, Morrissey, envió una carta al director de la Junaeb, Jaime Tohá, pidiéndole menús veganos en los colegios. Este respondió en entrevista con CNN Chile que “consideramos que la alimentación vegana es algo que todavía es para el futuro, por ahora tenemos que atender otras urgencias”.

Comenzará discusión de proyecto de ley Mi Menú Vegano en Congreso de Chile

Con la presencia y ponencia de nuestro fundador @mauricioserranopalma quien fue invitado a la comisión, y quien invito a nuestra Directora del departamento de Nutrición Nta. María Paz Orrego @nutricionvegetarianadeportiva, este lunes comenzará en el congreso la histórica discusión del proyecto de ley de nuestra iniciativa Mi Menú Vegano; que busca incorporar una opción de menú vegano en las escuelas públicas. ⁠

Este lunes a partir de las 14:00 horas la comisión de educación inicia la discusión de dos proyectos de ley relacionados a alimentación y un menú vegano. ⁠

Sigue los detalles por nuestras redes sociales.

Presentan proyecto para incluir menú vegano en programa Junaeb

La iniciativa de Animal Libre fue presentada por el diputado Juan Santana (PS) apelando al «deber del Estado de garantizar el ejercicio de la libertad de conciencia, la igualdad ante la ley y el derecho a la integridad psíquica».

El diputado y miembro de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), presentó un proyecto de ley para incorporar un menú vegano y vegetariano en las alternativas que entrega la Junaeb a los diversos recintos educacionales.

Según explicó el parlamentario, la iniciativa busca “que empresas privadas que se adjudican las licitaciones deban tener esta opción de alimentación”.

Santana destacó que el proyecto “es coherente con el deber del Estado de garantizar el ejercicio de la libertad de conciencia, la igualdad ante la ley y el derecho a la integridad psíquica, y, además, permite avanzar en la concientización sobre el cambio climático y crueldad animal”

Lee también: Animal Libre envía carta a la Junaeb tras realizar estudio que compara menú regular con uno vegano

Además, explicó que “el espíritu de este proyecto es que las y los estudiantes tengan una amplia gama de posibilidades de poder elegir una alimentación saludable que cumpla con los estándares nutricionales y que además, sea de manera responsable”.

Por su parte, el fundador de la ONG Internacional Animal Libre -que respalda esta iniciativa-, Mauricio Serrano, indicó que “estamos muy contentos porque refleja un trabajo que llevamos haciendo por años”.

“Con esto se abre el debate para discutir sobre la importante necesidad de que los niños, niñas y adolescentes vegetarianos y veganos con Beca Junaeb puedan alimentarse de manera saludable y acorde a sus estilos de vida”, añadió.

Animal Libre envía carta a la Junaeb tras realizar estudio que compara menú regular con uno vegano

Junio de 2020 – El análisis seleccionó una semana de comidas para los alumnos del Liceo José Victorino Lastarria. De acuerdo a la ONG, un menú libre de alimentos de origen animal sería 10% más económico que uno omnívoro y contendría más nutrientes.

Animal Libre envió una carta al director de la Junaeb, Jaime Tohá Lavanderos, adjuntando los resultados de un estudio realizado por la ONG en el que comparan los aportes nutricionales de un menú omnívoro con los de un menú vegano.

El análisis fue realizado en el marco de la campaña #MiMenúVegano, que busca la implementación de un Programa de Alimentación Escolar (PAE) libre de alimentos de origen animal. Sus autores son el ingeniero civil industrial Gerardo Larraín y la nutricionista María Paz Orrego.

Para su realización, se elaboró una calculadora de nutrientes en la que se ingresaron los datos de ambas dietas y se seleccionó de forma aleatoria una semana de menú para los alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, la que correspondió desde el 6 al 10 de mayo de 2019.

Según reportó la ONG, el aporte nutricional del menú vegano propuesto por su Departamento de Nutrición es superior. El menú regular de la Junaeb proporcionaría 29% menos de nutrientes, con una mínima diferencia de calorías, y sin lograr aportar en un 100% las vitaminas A, D, E, K y C. Reconocieron, sin embargo, que la opción vegana tampoco aporta la cantidad total necesaria de vitaminas D y E.

Por otro lado, destacaron que el menú omnívoro aporta el 94% del consumo diario de colesterol recomendado, dejando a los alumnos muy cerca de sobrepasar el límite.

Otra de las ventajas es que un menú vegano sería 10% más económico que uno omnívoro.

El fundador de Animal Libre, Mauricio Serrano, dijo que “los datos de este estudio dan cuenta que no existe inconveniente económico ni nutricional para poder implementar un menú vegano que beneficie a miles de alumnos que hoy desean, ya sea por los animales, salud o medioambiente, alimentarse de manera vegana”.

Con los resultados del análisis, la organización animalista espera que la Junaeb pueda considerar la implementación de un PAE vegano

Esto luego de que ya sostuvieron una reunión en diciembre de 2019, donde quedó estipulado “definir una fecha de compromiso y factibilidad para implementar una segunda línea de producción en cocinas del PAE para incorporar preparaciones vegetarianas” con fecha “pendiente”.

Estudio-comparativo-de-menú-Junaeb-vs-menú-vegano-propuesto-por-Animal-Libre

Animal Libre vuelve a lanzar campaña Mi Menú Vegano enfocado en los estudiantes

Animal Libre vuelve a lanzar campaña Mi Menú Vegano

Durante julio de 2020, Animal Libre vuelve a lanzar la campaña Mi Menú Vegano, la cual busca generar acciones que movilicen a la prensa, autoridades y ciudadanía en favor de definir una fecha de inicio de un Programa de Alimentación Escolar (PAE) vegano en Chile.

El 4 de diciembre de 2019 se llevó a cabo una reunión entre Animal Libre, organizaciones de la sociedad civil y el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en donde quedó estipulado “definir una fecha de compromiso y factibilidad para implementar una segunda línea de producción en cocinas del PAE para incorporar preparaciones vegetarianas” con fecha “pendiente”. La presente campaña tiene como objetivo concretar dicho compromiso.

Estudiantes veganos

En Chile, con el apoyo del INJUV y la Dirección de Educación de Santiago, se determinó el año 2016 que un 15% de los alumnos de diferentes liceos de la comuna de Santiago llevaban una alimentación sin productos de origen animal. La encuesta se realizó entre los meses de julio y septiembre de ese periodo a más de 1600 alumnos y alumnas de 7 liceos, arrojando resultados que vuelven a recalcar la necesidad de incorporar una opción de menú vegano.

La falta de una alternativa vegana vulnera los derechos de los estudiantes que llevan una alimentación basada en plantas y que dependen del menú proporcionado por JUNAEB. Es por esto que es extremadamente importante lograr que se implemente un PAE vegano para asegurar que no sean discriminados por sus preferencias.

Evidencia a favor de un menú vegano

Una de las acciones clave de la campaña fue la realización de un un estudio comparativo entre el menú entregado por JUNAEB a los estudiantes con un menú vegano propuesto por el Departamento de Nutrición de Animal Libre, el cual concluyó que el menú omnívoro de JUNAEB proporciona un 29% menos de nutrientes.

Además, el menú omnívoro aporta el 94% del consumo diario de colesterol recomendado, sólo en el desayuno y almuerzo. Finalmente, el estudio reveló que un menú vegano es un 10% más económico que el menú omnívoro. Todo esto desestima las objeciones económicas y nutricionales que pudieran surgir frente a la opción basada en plantas. Dicho estudio fue presentado junto a una carta solicitando un PAE vegano a JUNAEB el 6 de julio de 2020.

Participación de la ciudadanía

Para que la campaña sea efectiva es esencial la participación de la ciudadanía, a través de acciones como activismo virtual -subiendo a las redes sociales fotografías con un cartel que diga #QuieroUnMenúVegano e indicando por qué lo piden, testimonios en video y reunir firmas a través de una petición en la plataforma change.org para pedir que JUNAEB se comprometa con una fecha de inicio de un posible PAE Vegano.

Para firmar y apoyar haz click aquí.

La campaña Mi Menú Vegano se relanza en Argentina

El martes 23 de abril de 2019, nuestros activistas María Rimoli y Matías Davidson del equipo CABA se reunieron con la diputada Victoria Montenegro y su asesora María Agustina Milanesi en la Legislatura porteña para hablar sobre nuestro proyecto de ley Mi Menú Vegano.

A las 9 de la mañana, en el reconocido edificio de la calle Perú, con una cálida bienvenida a nuestros representantes de AL Argentina CABA, se inició la entrevista. Ambas, bastante conocedoras del veganismo, se mostraron muy interesadas por nuestra propuesta.

Para el desarrollo del proyecto y su presentación en Cámara de Diputados, es imprescindible ajustar algunas medidas: desglosar los alcances en nutrición y desmitificar presupuestos económicos asociados al veganismo. La dieta vegetariana estricta tiene una gama de colores extensa que aporta nutrientes los que son necesarios para el crecimiento del ser humano. El plato alimenticio se conforma con ingredientes que son accesibles a un presupuesto acorde con la canasta familiar. El inconveniente aparece en los abusos de muchos locales y en productos que requieren procesos más elaborados como quesos, helados y embutidos veganos, los que no son necesarios para el desarrollo humano.

Es fundamental informar a la población qué significa ser vegano. Los intereses económicos de muchas multinacionales son fuertes, los medios suelen desinformar. Es necesario escuchar las voces de los que saben, muchos expertos en salud y asociaciones avalan la dieta vegetariana estricta. Hay representantes conocidos del veganismo como la Srta. Bimbo que defiende la causa de explotación animal y el movimiento feminista, el que está fuertemente ligado al veganismo, ya que no podemos hablar de respeto si no nos respetamos a nosotros mismos como seres humanos, por esta razón, Animal Libre Argentina apoya todo movimiento que involucre la igualdad social. En el ámbito vegano, existen otras aristas para activar. Están Amigues por las Calles, y Buenos Aires Animal Save que, además de informar sobre el derecho animal, reparten viandas nutricionales para la gente más humilde. Económico, completo y saludable: un plato vegetariano estricto es posible.

La propuesta de la diputada es romper con los imaginarios sociales que aseveran frases como “si sos vegano, te morís”, finalizar con la difusión falsa, acabar así con la vegefobia y visibilizar el veganismo. Las pequeñas partes de la población que, por cuestiones éticas se alimentan de una dieta vegetariana estricta, deben ser reconocidas y no obligadas a consumir alimentos de origen animal. En la mayoría de las instituciones públicas, no hay opciones veganas. Si no se puede llevar su propia comida, muchas personas no terminan comiendo nada. Algunos locales ofrecen alimentos veganos cuando no lo son con el único objetivo de ganar dinero. Esto implica un fraude y una falta de consideración para quienes asumen el veganismo como un estilo de vida.

La oferta de Montenegro es destacar a la Ciudad de Buenos Aires como una ciudad vegana y vegetariana. Ofrece declarar a Animal Libre Argentina como ONG de reconocimiento y de interés. Además, proponen hacer un evento en la legislatura con oradores para contar nuestro modo de activar e informar sobre el proyecto con especialistas invitados.

La entrevista dio oportunidad para visibilizar los derechos de los animales y trabajar en conjunto para un futuro mejor para toda la población.

¡Agradecemos enormemente el espacio y tiempo que nos brindaron!

Animal Libre presenta proyecto “Mi Menú Vegano» en Salta, Argentina

44868733_2208319706090235_347176272553574400_o

Con el numero de expediente 40383/18, el Proyecto de Ley Mi Menú Vegano fue ingresado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Argentina. Esta iniciativa buscará que todo organismo dependiente del Estado Provincial, que cuente con comedor, deberá ofrecer una opción vegetariana y vegana, para ello los trabajadores, estudiantes o profesionales relacionados a la institución, deberán señalar su forma de alimentación a la entidad.

En el caso de que no se cumpliese con la normativa, el organismo podrá ser sancionado por incumplimiento, según señala el proyecto de ley.

Otro gran paso para seguir avanzando en iniciativas incluyentes y que ayudan a la salud de las personas, el medio ambiente y los animales.

VeganTour: La nueva gira que informará de nutrición vegana en Chile

La organización internacional Animal Libre, destacada por realizar importantes actividades en favor del veganismo y los derechos animales, realizará nuevamente su gira sin precedentes que lleva a profesionales de la salud a más de 14 ciudades de Chile para hablar de nutrición vegana.

Esta gira ya fue realizada con gran éxito el año 2017, donde se recorrieron 13 ciudades y participaron cerca de 500 personas, de las cuales la mayoría decidió cambiar su alimentación a una vegana, esto tras informarse con los profesionales. Este año la gira incrementa, logrando sumarse una ciudad más, siendo las ciudades Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Los Andes, Santiago, Rancagua, Curicó, Temúco, Concepción, Chillán, Puerto Varas y Puerto Montt las que se recorrerán, además de oficialmente incorporarse Mauricio Serrano, fundador de Animal Libre, para complementar las jornadas con una presentación sobre veganismo y derechos animales.

Las charlas de nutrición serán realizadas por el Departamento de Nutrición de Animal Libre, compuesto por 5 profesionales, comenzando en enero y terminando en diciembre, siendo la primera instancia de lanzamiento el próximo sábado 27 de enero en Santiago, precisamente en Santo Domingo #588 a metros de Bellas Artes a las 18:00 horas. Cada jornada es totalmente gratuita y para todo público.

Puedes conocer el calendario de la gira en AnimalLibre.org/VeganTour2018

Campaña internacional pide un «Menú Vegano» para estas fiestas

La organización internacional Animal Libre, ha lanzado su campaña digital “Cambia el Menú“, la cual invita a elegir otros platos para estas fiestas, precisamente buscando que las personas elijan alternativas de menús vegetarianos y veganos en Navidad y Año Nuevo.

La iniciativa busca reemplazar la carne y otros productos de origen animal para estas fiestas, que según la organización serían provocadores de gran sufrimiento a los animales, daño a nuestra salud y buena parte de la contaminación al planeta, como aparece indicado en la plataforma de la campaña, la cual fue lanzada por redes sociales el pasado lunes.

“Queremos dar una variedad de opciones a las personas para que en estas fiestas,  la paz y bondad también se refleje en nuestros platos,  por eso nuestros chef y nutricionistas han diseñado un delicioso recetario vegano que gratuitamente podrás descargar, además de la ayuda que te darán por correo electrónico” Señaló el Coordinador Internacional de Animal Libre, Mauricio Serrano.

Entre los profesionales que asesoran técnicamente esta campaña se encuentran chef y nutricionistas, área a cargo de María Paz Orrego, Nutricionista de la organización, quien estará guiando y apoyando a quienes decidan cambiar su menú. “La campaña buscará ser el punta pie inicial para muchas personas respecto a cambios de hábitos que hoy son perjudiciales para los animales, el planeta y nuestra salud.

La campaña buscará tener un gran impacto principalmente en países como Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, países en el que hay un alto consumo de carne y  donde hace varios meses Animal Libre ya tiene presencia.

Animal Libre es una organización fundada en Chile el año 2010 y que ha posicionado el veganismo y los derechos animales en el país como en otros 4 a nivel Sudamericano, en materia de alimentación vegana logró en territorio chileno que se aprobará el proyecto de resolución “Mi Menú Vegano”, que busca que todo establecimiento público tengan una opción vegana, asimismo este año logró que el Ministerio de Salud y el Colegio de Nutricionistas avalaran la alimentación vegana y vegetariana en las personas.

En cifras de la ODEPA, en el año 2016 fueron faenados cerca  de 300 millonesde animales en el país, siendo Diciembre el mes pic y con las aves broiler encabezando el listado, con 277 millones de ellas faenadas en ese periodo.

Enlace página oficial campaña: www.CambiaElMenu.com 

Candidato presidencial incorpora «Mi Menú Vegano» a su programa de bienestar animal

Por primera vez un candidato a la presidencia de Chile, incorpora dentro de sus propuestas de trabajo, la iniciativa Mi Menú Vegano de Animal Libre, la cual busca que todo establecimiento público del país, cuente con una opción vegetariana estricta para la creciente demanda de personas que llevan esta alimentación o están interesadas en ella.

Este miércoles 13 de Diciembre, el programa de Alejandro Guillier, candidato a la presidencia de Chile, incorporó propuestas de bienestar para los animales,  que a diferencia del candidato Sebastián Piñera, no estaban incorporadas al inicio de su candidatura y que ahora son parte de su programa el cual ya está publicado en su página oficial.

Dentro de los puntos de estas nuevas propuestas, se encuentra la iniciativa «Mi Menú Vegano» de Animal Libre, campaña que cumple 2 años de desarrollo en el país,  y que busca que todo establecimiento público cuente con un menú vegano/vegetariano como opción obligatoria para el acceso de la creciente cantidad de personas que desiste de consumir productos de origen animal, tipo de alimentación que desincentiva la mayor cantidad de sufrimiento y muerte de animales en Chile y el mundo, con solo 300 millones de animales muertos en mataderos al año 2016 en el país.

El punto señala textual: «Se impulsará la reformulación de los programas de alimentación entregados por el Estado y en Servicios Públicos para que se asegure la provisión de alimentos vegetarianos y veganos. Esto con la finalidad de poder asegurar un servicio que respete los derechos, cultura, religión o decisiones éticas de los ciudadanos.»

Bajo el mismo punto, y al igual que se hizo con el comando de Alejandro Guillier, la propuesta de la iniciativa Mi Menú Vegano fue presentada al comando de Sebastián Piñera, el cual también se mostró abierto a desarrollarlo e impulsarlo, pero dado el tiempo, no era factible incorporarlo al programa antes de las elecciones.

Estos avances Animal Libre los destaca como otro hito de esta campaña y que da cuenta del interés, no solo ciudadano, sino también ahora de las autoridades, por impulsar formas de alimentación amigables con el planeta, nosotros y los animales.

Niños de Medellín disfrutarán de un menú vegetariano una vez a la semana

A través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se servirá un día de la semana un plato saludable para más de 26.000 niños.

Respondiendo a las recomendaciones científicas sobre el consumo de carnes y las repercusiones que esto le trae al medio ambiente, el Concejo de Medellín aprobó un proyecto que establece que, una vez a la semana, habrá un día «verde» para los colegios públicos, comedores comunitarios, «jardines y restaurantes de las entidades municipales».

Con este acuerdo se beneficiará a más de 400 instituciones estatales y 26.000 niños que hacen parte del existente Programa de Alimentación Escolar (PAE), un plan del Estado que garantiza el suministro de comida diaria a estudiantes de colegios oficiales de todo el país.

Diversos estudios, incluidos los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han logrado demostrar que las carnes procesadas (embutidos y preparaciones en conserva) podrían ser potencialmente cancerígenas para los humanos.

“Este proyecto va en consonancia con la recomendación de la comunidad científica que, hace algunos años, hizo una alerta ambiental en la cual recomienda avanzar hacia el consumo de dietas vegetales e ir disminuyendo el consumo de proteína animal, que para su producción, aumenta el consumo de agua potable y la deforestación de la tierra”, dijo a Telemedellín Álvaro Múnera, concejal de Medellín por el Partido Conservador.

Múnera, reconocido defensor de los animales en la ciudad, fue quien presentó el proyecto de acuerdo para instaurar un día de la semana como el día de «alimentación verde» impulsado por las teorías científicas.

Dentro de sus investigaciones, la Escuela de Harvard de Salud Pública expulsó del Healthy Eating Plate (plato de alimentación saludable) a todo lo que posea lácteos por identificarle un alto índice de grasas saturadas y químicos que se usan para su elaboración.

Aparte de brindar a los niños comida vegetariana una vez a la semana, se planteó un plan estratégico de educación entorno a este tipo de alimentación en el que se compartirán los beneficios que le trae al medio ambiente adoptar la «alimentación verde».

Múnera también le dijo a El Colombiano que «estamos siendo vanguardistas y poniéndonos a la par con muchas ciudades avanzadas el mundo» como Los Ángeles y Nueva York que implementan estos programas.

La Asociación Dietética Británica confirma que las dietas veganas son saludables para todas las edades

Una de las organizaciones más antiguas del Reino Unido que representa dietética y nutrición ha afirmado que una dieta vegana bien planificada puede «respaldar una vida saludable en personas de todas las edades» en un documento oficial firmado por su CEO.

La Asociación Dietética Británica ha renovado su memorando de entendimiento con The Vegan Society para afirmar que los niños y adultos pueden disfrutar de una dieta vegana equilibrada, incluso durante el embarazo y la lactancia.

El memorando se basa en la relación de trabajo existente entre BDA y The Vegan Society y el acuerdo anterior sobre dietas veganas en 2014.

Al combinar sus fortalezas, ambas organizaciones se comprometen a brindar información confiable sobre nutrición basada en plantas a cada comunidad en el Reino Unido.

Heather Russell, dietista de The Vegan Society, dijo: «Vegan Society es respetada por los veganos de todo el mundo y las páginas de nutrición en nuestro sitio web son un recurso valioso en el que muchas personas confían.

«BDA es uno de los principales proveedores de información basada en la evidencia en la práctica de la dietética y, al colaborar con ellos, The Vegan Society desea reafirmarse a sí misma no solo como una autoridad en el veganismo, sino también en la nutrición vegana.

«Queremos asegurarles a los veganos que su elección de estilo de vida respalda una vida saludable y brindar a los dietistas confianza para brindar consejos dietéticos confiables y veganos».

Andy Burman, director ejecutivo de BDA, dijo: «Nos complace haber renovado este memorando con The Vegan Society para que podamos continuar nuestra relación de trabajo positiva.

«Es importante que las personas que elijan comer una dieta vegana puedan obtener el asesoramiento correcto de las fuentes correctas y sepan que deben visitar a un dietista para que les aconseje cómo adaptar su dieta y nutrición. BDA continuará trabajando con The Vegan Society para promover este mensaje «.

El documento establece que BDA y The Vegan Society trabajarán juntas «para demostrar que es posible seguir una dieta vegana amigable, basada en plantas y bien planificada que respalde una vida sana en personas de todas las edades».

Las organizaciones también «promoverán consejos confiables y basados ​​en evidencia sobre una dieta vegana saludable para miembros del público, usuarios de servicios y profesionales médicos».

The Vegan Society ha revisado recientemente todos sus recursos nutricionales que se pueden encontrar en www.vegansociety.com/nutrition

Ministerio de Salud de Chile avala alimentación vegana bien planificada

A solicitud de la ONG Internacional Animal Libre con el apoyo de más de 50 profesionales de la salud, el Ministerio de Salud (Minsal) se pronunció reconociendo que las dietas vegetarianas y veganas son aptas para las personas, destacando los beneficios del consumo de alimento de origen vegetal en la salud humana. 

En su respuesta, a través del ORD. B34/Nro. 3894 el Minsal llama a la planificación de las dietas por profesionales nutricionistas.

Para la ONG Animal Libre, esta posición oficial del Minsal, está totalmente alineada con la postura de las principales asociaciones de nutricionistas a nivel mundial, así como ministerios de otros países, avalando la solicitud y campaña que lleva la organización, de contar obligatoriamente con opciones de menú vegano tanto en la alimentación que provee la Junaeb, como en todos aquellos establecimientos donde se entrega alimentación a las personas con financiamiento del estado.

«El dar cuenta de la factibilidad de la alimentación vegana por parte de tan importante institución del país, es un avance para seguir rompiendo los prejuicios que existen sobre el veganismo y buscar mayores incentivos para esta forma de alimentación» señaló Mauricio Serrano, Director de Animal Libre.

María Paz Orrego, Coordinadora de Nutrición Vegana en Animal Libre, es importante el llamado que hace el Minsal a la planificación y orientación nutricional por parte de especialistas, “para dietas veganas y para cualquier otro tipo de dietas dados los preocupantes índices de obesidad y de enfermedades tales como diabetes, hipertensión e incluso cáncer que son potenciados por la deficiente alimentación actual de la población en Chile.”

Ahora y ad portas a un nuevo Día Mundial del Veganismo, el 1 de Noviembre, Animal Libre también espera la respuesta del Colegio de Nutricionistas, con quienes también se reunieron, y de quienes también se espera una nueva respuesta positiva que avala a la alimentación vegana como apta para cubrir los requerimientos nutricionales de las personas, en todas y cada una de las etapas de la vida, desde la niñez a la vejez, para el embarazo y el deporte.

Profesionales Franceses: «La nutrición vegana es viable y debe ser avalada oficialmente»

En un foro publicado exclusivamente por el medio «France-Soir», unos cuarenta profesionales de la salud hacen un llamamiento a las autoridades francesas para que reconozcan que la comida vegana es saludable y posible en todas las edades de la vida. Exigen una evolución de las publicaciones oficiales para informar a la población.

En el artículo, publicado en exclusiva por France Soirlos firmatarios piden a las autoridades competentes de actualizar todas las publicaciones oficiales, como el Programme National Nutrition Santé o la piramide alimenticia, con toda la información pertinente.

La idea es incluir pros y contras de la dieta vegana/vegetariana y las fuentes recomendadas de proteínas y minerales, con el fin de favorecer un cuadro informativo claro y completo a quien desee adoptar este tipo de dieta.

En Chile, la ONG Animal Libre hizo el mismo llamado apoyados por más de 50 profesionales firmantes y están a la espera de que el Ministerio de Salud como el Colegio de Nutricionistas se pronuncien en los pocos días.

Fuente: http://www.francesoir.fr/societe-sante/tribune-alimentation-vegane-est-saine-et-viable-tous-les-ages-de-la-vie-defendent-des-professionnels-sant%C3%A9-dieteticien-nutritionniste-docteur-medecin-protection-animaux

Charlas de derechos animales y nutrición vegana se realizaron en Municipalidad de Puerto Montt

La campaña NutriTour sigue recorriendo con éxito Chile, promoviendo por primera vez de Arica a Puerto Montt, una alimentación vegana con profesionales de la salud a través de charlas y degustaciones.

La iniciativa este mes, tuvo lugar en las principales zonas ganaderas del país, siendo Valdivia, Osorno y Puerto Montt los lugares donde Animal Libre, propulsores de esta campaña, llegó con destacadas actividades para promover la alimentación vegana.

Desde el 16 al 20 de Octubre más de 200 personas escucharon las charla de derechos animales y nutrición vegana, realizadas en la Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos y en la Municipalidad de Puerto Montt, donde en este último, participó también el concejal Juan Carlos Cuitiño, quien además de escuchar las charlas, vivió la experiencia de realidad virtual que la organización llevaba para concientizar.

Ahora el NutriTour se dirige a Concepción y Chillán para replicar el éxito que se ha generado en el resto del país.

La nueva guía alimenticia de Canadá elimina los lácteos de sus recomendaciones

El gobierno canadiense inició una consulta popular el pasado otoño para realizar cambios en las recomendaciones alimenticias gubernamentales del país.

Un nuevo proyecto sobre recomendaciones para la alimentación saludable fue emitido por el gobierno canadiense, el cual busca reemplazar el sistema convencional de categorías alimenticias. Asimismo, este se enfoca en la importancia de incluir “altas porciones de alimentos de origen vegetal”.

Cabe destacar que la categoría de la leche de vaca desaparece de estas recomendaciones, mientras que las legumbres son referidas con mucho más valor alimenticio que los productos animales.

El proyecto de guía alimenticia reafirma la importancia de los alimentos integrales y especifica que los alimentos de origen vegetal son considerados como una fuente de proteína preferible. En resumen, el país norteamericano comenzará a ver grandes cambios respecto a sus políticas informativas sobre la alimentación y salud.

Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/5966eb4ce4b07b5e1d96ed5e

Ciudad de Argentina pretende catalogarse como «Amigable con los Veganos»

Los ediles del Concejo de Representantes de la ciudad de Carlos Paz en Argentina, se encuentran debatiendo un proyecto para declarar a la ciudad como una «Ciudad Vegana-Vegetariana Amigable”, como una forma de estimular una mejor calidad de vida de los vecinos e incentivar un turismo alternativo. La iniciativa fue propuesta por el bloque de Carlos Paz Unido y tomó estado legislativo.

Según pudo conocer El Diario, la propuesta se debatirá durante esta semana en el seno de la Comisión de Salud, Desarrollo Social y Educación del cuerpo legislativo y contemplar que «todos los restaurantes, parrillas, pizzerías, patios de comidas, fast-food, comedores universitarios y escolares, bares, cafés, cantinas, o cualquier otro local gastronómico que cuente con servicio de mesa legalmente habilitados, deben ofrecer a los clientes, al menos, dos menú veganos y dos vegetarianos como alternativa para aquellos que no consumen productos derivados de animales”.

Asimismo, se determina que los establecimientos gastronómicos deberán contar con cartelería y nomenclatura que hagan referencia a la disponibilidad de este tipo de comidas, mientras que los «los establecimientos minoristas o mayoristas, sean autoservicios, minimercados, supermercados, hipermercados, shoppings u otros similares (en los que se comercialicen o vendan productos alimenticios animales o derivados de estos) deben garantizar también, la oferta y exhibición de alimentos vegetarianos y veganos existentes». Finalmente, el municipio ofrecería asesoramiento a los empresarios o comerciantes para que puedan cumplimentar con estas nuevas disposiciones.

Fuente: http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2017/5/17/carlos-sera-primera-ciudad-vegana-vegetariana-amigable-cordoba-38386.html

Animal Libre realizará charla gratuita de nutrición vegana en Iquique

Durante el 2017 Animal Libre comenzó una nueva campaña informativa denominada “NutriTour: Nutrición vegana en todo Chile” que ambiciosamente está recorriendo todo el país para realizar Charlas gratuitas y Talleres de Alimentación Vegana e informar sobre #MiMenuVegano, las cuales vimos durante el 2016, eran escasas en las regiones del país.

La próxima parada de la organización y su campaña NutriTour será en la ciudad de Iquique, esto luego de una gran charla en la ciudad de Antofagasta, que reunió a decenas de personas quienes en su mayoría, decidieron comenzar a ser veganas luego de la actividad.

La Sexta parada será este Sábado 27 de Mayo a las 16:00 horas en el Universidad Arturo Prat (UNAP) en el auditorio Óscar Hahn ubicado en Av. Arturo Prat #2120, donde además de la charla de nutrición vegana, habrá una ponencia sobre Derecho Animal como también una deliciosa degustación de comida vegana.

Luego de Iquique, la organización anuncia última parada de este semestre en Arica, para lugo seguir hacia el sur del país.

Infórmate en AnimalLibre.org/NutriTour

Ayúdalos a seguir viajando: AnimalLibre.org/Donaciones

El NutriTour llegará a La Serena y Antofagasta en Abril

Durante el 2017 comenzamos una nueva campaña informativa denominada “NutriTour: Nutrición vegana en todo Chile” que ambiciosamente pretende recorrer todo Chile para realizar Charlas y Talleres de Alimentación Vegana e informar sobre #MiMenuVegano, las cuales vimos durante el 2016, eran escasas en las regiones del país.

Las actividades, que serán impartidas por el Departamento de Nutrición de Animal Libre, conformado por las destacadas nutricionistas María Paz Orrego, Marcia Basulto, Valentina Quinteros, Fabiola Ruiz y Nicole Allende, comenzó en Enero y terminará en Diciembre del 2017, buscando abarcar la mayor cantidad de ciudades del país.

Luego de exitosas presentaciones en Santiago, Valparaíso y Los Andes, ahora el NutriTour se encamina al norte de Chile para realizar charlas gratuitas en las ciudades de Antofagasta y La Serena, las cuales ya tiene fecha y lugar:

La Serena: Sábado 22 de Abril, en Jardín Secreto ubicado en Colo Colo #802 a las 17:00 horas. Imparte Marcia Basulto. Evento.
Antofagasta: Sábado 22 de Abril, Biblioteca Regional de Antofagasta a las 11:00 horas. Imparte María Paz Orrego. Evento.

La actividad contemplara información base respecto a una adecuada a alimentación vegana acompañada por una deliciosa degustación de comida sin ingredientes de origen animal.

Es Ley: Portugal tendrá menú vegano en establecimientos públicos

Los comedores públicos de Portugal están obligados a incluir en su menú al menos un plato vegetariano. Así, con los votos a favor de PS, PCP, PEV y el PAN y las abstenciones del PSD y CDS, esta ley fue aprobada el pasado viernes en el Parlamento, según publicó República Diario.

La nueva norma, solicitada en una petición firmada por más de 15.000 personas y a partir de un proyecto de ley elaborado por el PAN (Personas-Animales-Naturaleza) y el Bloque de Izquierda y los Verdes, ofrece la garantía de la diversidad y la presencia de nutrientes que cumplen con las reglas de una dieta sana y equilibrada para especificar que los menús vegetarianos son guiados por técnicos cualificados.

De esta manera, todos los comedores y cafeterías estatales deberán tener por lo menos una opción que no contenga ningún producto animal.  La ley influye a las comidas preparadas en las cafeterías y comedores de las escuelas y universidades, hospitales, cárceles, hogares de ancianos, autoridades locales y los servicios sociales de la administración pública y entrará en vigor de aquí a unos meses.

El diputado de PAN André Silva declaró que la aplicación de la ley será «simple» debido a que «los servicios de comedor tienen un órgano de gestión que, a su vez, se encarga del área de nutrición». De todos modos, la Dirección General de Salud (DGS) ha elaborado un manual para aquellos que desean seguir una dieta vegetariana de manera saludable.

¿Quieres conocer el veganismo y su alimentación? Suscríbete en AnimalLibre.org/Contacto

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2976616/0/portugal-ley-comedores-publicos-plato-vegetariano/#xtor=AD-15&xts=467263

Ministerio del Medio Ambiente alemán decide ofrecer menús vegetarianos en sus actos oficiales

La ministra alemana de Medioambiente, Barbara Hendricks, ha indicado que en las comidas y actos oficiales de su departamento se sirvan estrictamente menús vegetarianos y procedentes de explotaciones ecológicas, informa hoy el popular diario «Bild».

Desde la dirección de ese Ministerio se ha indicado por correo a los distintos responsables que no se debe servir pescado, carne ni sus respectivos derivados en los actos organizados por el departamento.

Además, los alimentos deberán proceder «de explotaciones agrícolas biológicas», de acuerdo a la «oferta del mercado» y que procedan preferentemente de la misma región para evitar en lo posible «transportes largos».

El presupuesto de cada menú, por persona, no puede superar los 33 euros ($22.500), mientras que el tope para la bebida que se sirva a los comensales queda estipulado en seis euros ($4.100). Estas disposiciones entraron en vigor a principios de febrero, de acuerdo con la información de «Bild».

Una decisión que puedes llevar en tu vida diaria, suscríbete e infórmate de cómo: AnimalLibre.org/Contacto
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/02/18/845567/Ministerio-del-Medio-Ambiente-aleman-decide-ofrecer-solo-menus-vegetarianos-en-sus-actos-oficiales.html#_=_

El NutriTour llega a Viña del Mar para charla gratuita

Durante el año 2017, la organización internacional por los derechos animales, Animal Libre, una de las más reconocidas y grandes de Sudamérica, comenzará una campaña informativa que pretende recorrer más de 17 ciudades de Chile para impartir charlas gratuitas y talleres sobre alimentación vegana.
La campaña denominada NutriTour, que se enmarca en el Proyecto Mi Menú Vegano, buscará a través de su equipo de nutricionistas, lograr que cientos de personas accedan a una orientación adecuada respecto a llevar de forma saludable y sin restricciones, la alimentación 100% vegetariana, que acusa la organización con su nutricionista coordinadora Marcia Basulto, «es carente en las regiones del país, habiendo mucha desinformación como prejuicios en este tema, hasta de los propios nutricionistas.»
«Esta es una gran oportunidad para que las personas, que no han podido atenderse con profesionales capacitados en esta materia, puedan tener los primeros acercamientos claves a esta alimentación con nuestros nutricionistas, conociendo los múltiples beneficios que tiene el veganismo y su alimentación, tanto para nuestra salud, los animales como para el planeta» señala Mauricio Serrano, Fundador de Animal Libre.
El Tour, que pretende ser financiado gracias a un crowdfunding, llegará este miércoles 15 de Febrero a Viña del Mar, específicamente en a las 17:00 horas en A. Valparaíso #93, instancia donde se realizará la segunda charla sobre alimentación vegana del touir, con entrada gratuita y liberada.
Información sobre las fechas del tour en www.AnimalLibre.org/NutriTour, revisa las fotos de lanzamiento en Santiago.

NutriTour recorrerá Chile informando sobre alimentación vegana

La organización Animal Libre durante el año 2017, recorrerá 17 ciudades para promover el veganismo y la alimentación vegana, esto enmarcado en la Campaña Mi Menú Vegano, que busca un opción obligatoria de comida 100% en los establecimientos públicos.

El Tour que comienza en Santiago para seguir por el norte y luego el sur de Chile, buscará informar a cientos de personas, que a juicio de la organización, no han logrado informarse correctamente, debido a la falta de información y profesionales capacitados en la materia.

La primera charla será este sábado a las 12:00 horas en Santo Domingo #588 Santiago para luego seguir por Valparaíso, La Serena y Los Andes.

Puedes informarte e inscribirte en AnimalLibre.org/NutriTour

La cena vegetariana es más barata según estudio en Chile

Ante la cercanía del Año Nuevo, y con el objetivo de ayudar a los consumidores a sacar un mejor rendimiento a su presupuesto, el SERNAC realizó un estudio para saber cuánto cuesta una cena familiar, justamente cuando se da cuenta del crecimiento de este movimiento.

El menú más caro es el que contiene lomo liso, canasta que puede superar los $50 mil. La cena más barata corresponde a la opción vegetariana -que incluye albóndigas de soya- cuyo valor más económico es $34.788.

El análisis incluyó una serie de productos que habitualmente se consumen para este tipo de ocasiones, esto es, carnes blancas y rojas (pollo, pavo y lomo liso), ensaladas, espumosos, bebidas y postres helados, entre otros.

El sondeo, fue realizado considerando los precios mínimos informados durante la primera quincena de diciembre, en 28 de los principales supermercados de los cinco sectores del Área Metropolitana: Jumbo, Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

En esta oportunidad se generaron cuatro tipos de canastas para 6 personas que abarcan varias opciones que permiten ajustar el presupuesto del hogar, que incluye como plato principal pavo, lomo, pollo, y además una alternativa para aquellas familias que optan por una cena vegetariana.

Asimismo, este análisis incluyó una comparación de los precios de los supermercados con algunos de los vegetales posibles de adquirir en ferias libres, además de los valores de las carnes comercializados en las carnicerías de los distintos sectores de la Región Metropolitana. Esta información es proporcionada por el sitio web de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA).

En el caso de los menús vegetarianos, la mayor diferencia se detectó en las albóndigas vegetarianas, que incluyen 2 bolsas de carne de soya y pan rallado. El precio mínimo de ambos productos llegó a los $2.960 (valor de la bolsa de 300gr carne de soya $1.200 y $560 el pan rallado) en Supermercado Lider del sector poniente; mientras que el máximo alcanzó a $3.282 en Tottus del centro. Esto es, una diferencia de un 10,9% o lo equivalente a $322.

¿Aún no sabes que preparar para año nuevo? Revisa estas recetas vegetarianas

Fuente: http://www.sernac.cl/pollo-carne-pavo-o-carne-de-soya-sernac-detecto-grandes-diferencias-de-precios-entre-supermercados-p/

15% de los adolescentes de Santiago son vegetarianos o veganos.

Una encuesta realizada por la ONG Animal Libre, con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud y la Dirección de Educación de Santiago, determinó que un 15% de los alumnos de la Región Metropolitana, llevan una alimentación sin productos de origen animal, esto significa sin carnes o derivados, esto último para el caso de los jóvenes veganos.

La encuesta fue realizada entre los meses de Julio y Septiembre a más de 1600 alumnos de 7 liceos emblemáticos y de referencia a nivel nacional, como lo son el confederación Suiza y el Instituto Nacional, esto en el marco de la Campaña Mi Menú Vegano que lleva a cabo la organización Animal Libre y que busca establecer en los establecimientos públicos del país, una opción de menú 100% vegetariana.

La encuesta arrojo también datos claves, en relación a los intereses de los adolescentes, donde un 54% de los encuestados señaló haber pensado llevar una alimentación vegetariana en algún momento de su vida, así también reflejó que un 92% de los encuestados encontraría correcto que se ofrezca una opción vegana para aquellos compañeros que llevan este tipo de alimentación. Como también que un 90% estaría dispuesto a consumir este menú si existiese es su establecimiento educacional, algo que puede hacer relación con el porcentaje de adolescentes que señaló haber pensado llevar este forma de alimentación.

«Hay un creciente número de adolescentes y jóvenes que están dejando de consumir productos de origen animal, ya sea por su salud, sustentabilidad medio ambiental o la injusticia a los animales. Y que no está siendo atendida por las autoridades correspondientes en los diversos establecimientos públicos, ignorando la necesidad primordial de estas personas de alimentarse adecuadamente», señaló Mauricio Serrano, presidente de la ONG Animal Libre

A través de estos resultados, la ONG pretende reunirse con las diversas autoridades del ramo, para plantear la posibilidad de que a corto plazo se comience un proceso de inclusión de estos menús para cubrir la necesidad tanto de jóvenes como adultos, ya que la campaña busca que también existan opciones en servicios públicos, hospitales y cárceles.

A continuación presentamos los principales hallazgos de esta investigación:

diapositiva5 diapositiva6 diapositiva7

Revisa los datos completos en www.AnimalLibre.org/EncuestaVeg

¡Hoy comienza el tratamiento legislativo de #MiMenúVegano en la Cámara Baja de Argentina!

A las 15 hs participaremos del debate en la reunión de Asesores de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, donde se tratará y debatirá sobre los aspectos de salud de este proyecto de ley y se decidirá si pasa a la Comisión para su posterior tratamiento.

Recordamos que #MiMenúVegano es una campaña internacional, que con proyectos de ley en diferentes países, busca que haya una opción vegana en todos los establecimientos públicos, desde hospitales, escuelas, universidades, servios públicos o dónde el estado sea proveedor de alimentos.

Este proyecto tuvo sus primeros avances en Chile, donde fue aprobado como proyecto de resolución por la Cámara de Diputados, siendo derivado luego al Ejecutivo para su análisis, en Argentina ya se aprobó por la Cámara Senadores y esta a la espera de la siguiente cámara.

Esta iniciativa no solo es importante porque se apoya en el derecho de la libertad de elección, sino porque acerca el veganismo a muchas personas, creando así más conciencia y respeto por los demás animales.

Apoya la presión en Argentina, la petición local: www.change.org/menuvegano

Sigue los pormenosres en: www.facebook.com/menuveganoargentina

Candidatos municipales implementarían Menu Vegano de ser electos en Chile.

Este domingo son las elecciones municipales en Chile, que definirá los próximos alcaldes y concejales de cada comuna y ciudad del país, quienes tienen completa autonomía para diferentes decisiones en torno a los animales y sus problemáticas, por lo cual hace necesario contar con la ayuda de cada uno.

La iniciativa #CompromisoAnimal de la ONG Animal Libre, logró que cerca de 500 candidatos respondieran a 6 preguntas en relación a problemáticas animales en Chile, permitiendo conocer cual es la postura de cada uno respecto a la gestión que tendrían para resolverlos o no.

Una del as preguntas tenía relación a la alimentación vegetariana y vegana, derechamente a la Campaña Mi Menú Vegano, para saber si estaban dispuestos a implementarlo en los establecimientos públicos de la ciudad, donde el municipio tuviese injerencia, resultando que 384 candidatos respondieran positivamente, un 80% de los encuestados. 

Las consultas también abordaban otros temas, como circos con animales, zoológicos, tenencia responsable, etc.

¡Revisa quienes implementarían un menú vegano en tu ciudad!

 

¡Ya superamos las 10.000 firmas por un Menú Vegano en Argentina!

Suma y sigue nuestra iniciativa en Argentina, llegando a tener 10.000 firmas en la plataforma Change.org, con meta de 15.000, en busca de seguir generando apoyo a un proyecto que la cámara de diputados el pasado 8 de junio ya aprobó. Actualmente está en la Cámara de Diputados a la espera de una votación positiva para lograr la sanción.

«Mi Menú vegano» es una iniciativa de Animal Libre que en Argentina fue impulsado por la senadora nacional Magdalena Odarda con el apoyo de Animal Libre en ese país, el que propone instaurar una alternativa alimenticia que no contenga ingredientes de origen animal (Vegetariana y vegana), en los menúes ofrecidos en establecimientos públicos.

La dieta vegana (100% vegetariana) ha sido avalada por las principales asociaciones de nutricionistas en el mundo como apta para todas las personas, en todas las etapas de la vida. Con esta opción que brinda el Proyecto, se busca la creación de un plato vegano, nutricionalmente completo y de valor similar al tradicional como alternativa, es decir, no obliga a quitar las opciones actuales, sino ofrecer un plato distinto más.

En Chile, se presento un Proyecto de resolución “Mi Menú Vegano”, el que fue aprobado en la Cámara de Diputados y se está a la espera de la evaluación del Poder Ejecutivo.

Sigamos sumando firmas:https://www.change.org/menuvegano
Fanpage: https://www.facebook.com/menuveganoargentina

Cárceles estadounidenses ofrecerán comida vegana

102 cárceles federales tendrán opciones veganas en cada comida.

A partir de este 2 de octubre cada cárcel federal de los Estados Unidos comenzará a ofrecer platos veganos a sus prisioneros, así lo informó el activista y escritor Mark Hawthorne.

El Servicio Federal de Prisiones presentó su nuevo menú nacional para el año fiscal de 2017, el cual incluye arroz con tofu frito, tacos de soya con ensalada, burritos de frijoles y perros calientes de soya, el cambio sin precedentes vino luego de una evaluación anual de las preferencias alimenticias de los presos y otros factores operacionales.

“El Servicio busca ofrecer una variedad de opciones, incluyendo opciones veganas, lo cual también respalda ciertas preferencias dietarias referentes a la religión,” le comentó Justin Long, portavoz del Servicio Federal de Prisiones a Hawthorne.

Una iniciativa que la ONG Animal Libre está levantando en 4 países de América Latina, buscando que se establezca una opción de menú vegano obligatorio en todo establecimiento público del país.

Fuente: http://vegnews.com/articles/page.do?pageId=8412&catId=1

Anticuchos veggie y Empanadas vegetarianas recomienda Gobierno para «Fiestas Patrias»

Programa «Elige Vivir Sano» del Gobierno de Chile, lanzó un recetario con preparaciones ideadas para comer más sano durante las Fiestas Patrias, de las cuales destacan algunas preparaciones que tradicionalmente destacaban por la carne.

Se trata del «Recetario Saludable de Fiestas Patrias», un repertorio de platos típicos adaptados por el programa «Elige Vivir Sano» con el fin de hacer de las celebraciones un período mas «amigable» con el organismo, ayudando a los animales y el planeta.

En el conjunto de preparaciones se incluyen una versión veggie del anticucho y unas «empanadas vegetarianas» con carne de soya, las cuales en su formato tradicional, incurrían en la utilización de productos de origen animal.

Una grata invitación a comenzar a sacar a los animales de nuestros platos, demostrándose una vez más que podemos vivir perfectamente sin consumir productos de origen animal, sobretodo en fechas en la que este producto abunda y miles de animales lo lamentan.

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-11-02-38-p-m

Anticuchos Veggies (4 personas – 16 unidades)

INGREDIENTES

  • 4 fondos de alcachofa cocidos
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde grande
  • 1 zapallito italiano
  • 200 g de champiñones
  • 1 cebolla grande
  • 200 g de tomatitos cherry
  • Albahaca seca, sal, pimienta y aceite de oliva

PREPARACIÓN

  1. Divide en 4 los fondos de alcachofa cocidos –no pierdas las hojas, si las raspas puedes preparar una rica salsa con aceite de oliva y yogurt natural-.
  2. Lava y corta los pimientos en cuadros
  3. Lava y escobilla el zapallito italiano, corta en cubos
  4. Limpia con papel absorbente los champiñones y divídelos en 2 o 4 dependiendo del tamaño
  5. Pela y lava la cebolla, corta en cubos
  6. Lava los tomatitos cherry, divídelos por la mitad
  7. En un bowl pequeño coloca aceite de oliva la albahaca, la pizca de sal y pimienta, mezcla bien, si gustas puedes reemplazar solo por sal y aceto balsámico. Reserva
  8. Comienza a poner las verduras intercaladas en las brochetas, colócalas al calor en la parrilla o en una fuente para el horno y con una brocha o rama de apio puedes pincelar el aderezo reservado. Cuando se pongan doradas ya están listas.
  9. Acompáñalas con una ensalada de berros, rúcula y lechuga morada.

sin-titulo

INGREDIENTES

PARA LA MASA

  • 4 tazas de harina –puede ser una mezcla de harina blanca e integral en iguales proporciones-.
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 1 ½ taza de agua tibia –cantidad necesaria-
  • ½ cucharadita de sal

PARA EL RELLENO

  • 2 cebollas
  • ½ pimentón rojo
  • 1 bandeja de champiñones
  • 100g de carne de soya
  • Agua fría –cantidad necesaria-
  • Una pisca de ají de color, de comino, de sal y de merquén –a gusto-
  • 10 aceitunas negras
  • 2 cucharadas de leche de soja

PREPARACIÓN

PARA LA MASA

  1. En un bowl, mezcla la (s) harina (s) con la sal, haz un espacio en el centro.
  2. Agrega el aceite en el centro, comienza a mezclar con una cuchara, vierte agua tibia poco a poco.
  3. Divide esta masa en 10 partes iguales, forma unos bollitos y estira con uslero, dando una forma redondeada y que tenga unos 5 mm de grosor cada masa. Reserva estas masas circulares tapadas con un paño.

PARA EL PINO

  1. Remoja la carne de soya en abundante agua, puedes hacerlo con mayor anterioridad para hidratar bien.
  2. Lava y pica las cebollas y el pimentón en cuadritos pequeños.
  3. Limpia los champiñones con papel absorbente y corta también en cubos pequeños.
  4. En un sartén de teflón, coloca 3 cucharadas de agua fría y coloca las cebollas y el pimentón a sofreír, de manera saludable.
  5. Cuando lleve un par de minutos, cuela la carne de soya y agrega al sartén para continuar la cocción de esta mezcla, condimenta con una pizca de sal, comino, merquén y ají de color.
  6. Cuando esta preparación tenga la cebolla transparente, agrega los champiñones, si lo ves muy seco agrega un chorro de agua y cocina 2 minutos más. Reserva este pino para que se enfríe.

PARA EL ARMADO

  1. Toma un círculo de masa, en el centro coloca 2 cucharadas del pino y 1 aceituna.
  2. Humedece el contorno de la masa con el líquido o jugo del pino, comienza a cerrar, toma un lado del círculo y llévalo al otro lado del mismo dejando un borde de aproximadamente 2 cm. Aprieta con los dedos, sellando el relleno, dobla el borde superior y luego los laterales, logra la forma de un trapecio, asegura nuevamente los bordes apretando bien. Pinta por encima con unas gotitas de leche líquida para que dore más rápido.
  3. Amasa hasta lograr una mezcla suave y compacta que no se pegue en los dedos, si se pega agrega un poco de harina y sigue amasando.
  4. Precalienta el horno, pon tu producción en la lata del horno y cocínalas por unos 10 o 15 minutos, cuando estén doradas, ¡están listas!

Fuentes: http://eligevivirsano.gob.cl/recetario-saludable-fiestas-patrias/

Alumnos de la Universidad de Talca se informan de la Campaña Mi Menú Vegano

image2

En la universidad de Talca en Chile, en el campus Lircay, desde el miércoles 31 de agosto, se está llevando a cabo, en conjunto con la vocalía de bienestar de la Federación de estudiantes de dicha universidad, el trabajo de implementación del Menú Vegano .
El trabajo consiste en la presentación de un proyecto a las autoridades de la Universidad, elaborado por nuestra organización. Y además con la educación y recolección de firmas tanto de estudiantes como funcionarios de dicha institución para buscar que se implemente un Menu Vegano en el establecimiento.

image3

Para esto el equipo de Animal Libre en la ciudad de Talca se encontrará trabajando con un stand informativo todos los martes y miércoles durante los meses que quedan de este año, explicando a los jóvenes en qué consiste nuestro proyecto y en la respectiva recolección de firmas para luego presentar esto junto al proyecto nutricional y de implementación del menú, en el casino de la universidad, así como también poder conseguir que en todos los locales donde se vendan productos alimenticios dentro de la Universidad de Talca se ofrezcan productos veganos.

Si eres de aquella Universidad y Campus, te invitamos a informarte con nosotros.

Contacto a Maule@AnimalLibre.org

Campaña Informativa por un Menú Vegano comienza en Argentina

El 8 de junio la Cámara alta aprobó el proyecto de ley «Mi menú vegano», presentado por la senadora Magdalena Odarda quien considera que, de salir la ley, se trataría de un paso adelante “en políticas públicas concretas para respetar a importantes grupos de la población» que optaron por la alimentación vegetariana.

“Soy consciente de lo difícil que es muchas veces para la población vegetariana y vegana encontrar alimentos adecuados para su dieta. Por eso nos parece importante que el Congreso discuta esta propuesta para que sea obligatorio que los organismos de todas las áreas del Estado Nacional ofrezcan un menú de ese tipo”, explicó la legisladora.

Una norma de esa naturaleza impulsada en Chile por la organización Animal Libre ya fue aprobada por ambas Cámaras de Diputados y espera decisión del Ejecutivo.

El año pasado, activistas locales conformaron Animal Libre Argentina y se propusieron convertir en ley la “opción de un menú que no contenga alimentos ni productos de origen animal”, explicó Luciano Tribulo, miembro de la agrupación, que lanzó una petición a través de la plataforma Change.org.

Esta normativa, que espera sanción de la Cámara de Diputados, propone que “en los organismos donde el Estado nacional es proveedor de alimentos, como hospitales, escuelas o cárceles, ofrezca una alternativa de un menú vegano, cien por ciento vegetariano”.

13879285_1114793268580449_5474315265358975864_nAnimal Libre ya comienza a ganar apoyo por parte de los Diputados, quienes queda que toman la siguiente decisión en relación al avance de esta ley.

Puedes revisar cada avance en Argentina, con su página: Proyecto de Ley Mi Menu Vegano – Argentina.

 

Campaña por un Menú Vegano recorrerá Liceos de Santiago

Durante el mes de Agosto, en la Región Metropolitana, la ONG Animal Libre con su iniciativa por una opción de Menú Vegano, estará informando en los principales establecimientos educacionales de la región,  promoviendo el conocimiento de esta campaña y la necesidad de su adopción.

La Campaña, que en el año 2015 tuvo su peak en Chile, al ser aprobado un proyecto de resolución por la totalidad de la cámara baja, pretende que los establecimientos públicos, desde educacionales hasta hospitales, puedan dar una opción de menú 100% vegetarianos, ante la carencia de estos y la alza en la demanda de este requerimiento por parte de la sociedad.

»Sabemos que hay un grupo considerable de personas que están cambiando de hábitos en favor de los animales, el planeta y su salud, precisamente llevando una alimentación vegetariana, y queremos que este grupo de personas no se vean perjudicadas al momentos de tratar de acceder a una correcta alimentación en los establecimientos públicos.» Señalo el presidente de Animal Libre Mauricio Serrano.

La gira por los liceos tiene apoyo del Instituto Nacional de la Juventud y se extenderá hasta finales de Agosto, para mayor información de cada lugar a visitar, pueden informarse en el Tour Menú Vegano

 

Entrevista a Animal Libre Argentina en canal 7 sobre proyecto Mi Menú Vegano

Pincha aquí para ver el video completo

El día lunes 20 de Junio activistas de Animal Libre Argentina se hicieron presentes en el noticiero de la mañana de Canal 7, donde explicaron algunos aspectos sobre el proyecto de ley «Mi menú vegano», que apunta a incluir por ley una opción apta para veganos y vegetarianos en el menú ofrecido en diferentes instituciones.

¡Aprobado el Proyecto de Ley Mi Menú Vegano en la Cámara de Senadores de Argentina!

Con mayoría de votos, el Proyecto de Ley Mi Menú Vegano! ha sido aprobado hoy en la Honorable Cámara del Senado.

Ahora pasará a la Cámara de Diputados donde esperamos una votación positiva para que el Proyecto sea implementado como Ley. Para ello, necesitamos tu ayuda difundiendo, firmando la petición de Change.Org http://chn.ge/23dl4Ts y escribiéndoles a quienes conforman la Cámara de Diputados para que sepan de la importancia de que «Mi Menú Vegano» sea realidad.

Quienes adherimos a este Proyecto:
Magdalena Odarda · Animal Libre Argentina · Proyecto Galgo Argentina ·Plataforma Animalista Rosario · SinZoo · APA Neuquén · CoALA ·Especismo Cero · Unión Vegetarianos Patagónicos

¡Ayúdanos a compartir esta gran noticia!

Médicos buscan prohibir las salchichas y otras carnes procesadas en la alimentación escolar en Estados Unidos

El  Departamento de Agricultura de los EE.UU. debe dejar de distribuir hot dogs y otras carnes procesadas carcinogénicas a los niños a través del National School Lunch Program, es lo que solicita una petición entregada por el Physicians Committee—una organización sin fines de lucro que agrupa a 12.000 doctores en ese país.

La petición se basa en parte en un informe elaborado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que establece que las carnes procesadas son cancerígenas para humanos.

La OMS clasifica a las carnes procesadas en el mismo nivel de peligrosidad que el asbesto y el tabaco.

El informe e la OMS está basado en sobre 800 estudios que se realizaron para determinar los mecanismos a través de los cuales las carnes procesadas tienen la capacidad de causar cáncer. De estos estudios se concluye que el consumo diario de una porción de 50 gms de carne procesada (aproximadamente el peso de una salchicha), incrementa el riesgo de cáncer colonorectal en un 18%. Los investigadores también encontraron una relación de causalidad del consumo de carnes rojas y procesadas con cáncer al estómago, páncreas y próstata.

Conclusiones similares también han sido obtenidas por el American Institute for Cancer Research, el World Cancer Research Fund, y el National Institutes of Health.

En el año 2009, el Physicians Committee ya había solicitado prohibir la distribución de carnes procesadas en los programas escolares, y en esa oportunidad fue descartada por el Dpto. de Agricultura norteamericano, que adujo que no habían suficientes documentos científicos que respaldaban esta acusación y que reconsideraría esta decisión en caso de surgir nuevos antecedentes y consenso en la comunidad científica.

Según la American Cancer Society, el cáncer colorectal es la tercera forma de cáncer más común en hombres y mujeres. (Más información en www.pcrm.org)

Primer jardín infantil vegano en Milán

26 de Abril de 2016

De acuerdo al periódico La Stampa (http://www.lastampa.it/2016/04/02/italia/cronache/a-milano-apre-il-primo-asilo-nido-vegano-ditalia-Nc6wpeL7wjexH8x8r8NMBP/pagina.html) comenzó a funcionar en la ciudad de Milán un jardín infantil que además de educar a los niños a respetar la naturaleza y el medio ambiente, también les enseña a respetar al resto de los animales.

Para ello, ha decidido entregar a todos los niños una dieta vegana, 100% vegetariana, sin utilizar ningún ingrediente de origen animal, ni carne. Leche, huevos o miel.

La gestora de este establecimiento educacional, el jardín Natura, es Federica Ferrobianchi,  licenciada en ciencias de la educación .

El caso de un jardín infantil 100% vegano en Italia es único, pero existen varios ejemplos de jardines públicos en ese país, particularmente en Bolonia, donde ya se está entregando una opción vegana a los niños cuyos padres así lo solicitan, quienes deben acompañar un certificado de un pediatra o un nutricionista que lo avale.

 

Animal Libre en Argentina lanza campaña de firmas por un Menú Vegano

“Mi Menú vegano” es un proyecto de ley impulsado por la senadora nacional Magdalena Odarda con el apoyo de Animal Libre Argentina, que propone instaurar una alternativa alimenticia que no contenga ingredientes de origen animal (Vegetariana y vegana), en los menús ofrecidos en establecimientos públicos de Argentina.

La dieta vegana (100% vegetariana) ha sido avalada por las principales asociaciones de nutricionistas en el mundo como apta para todas las personas, en todas las etapas de la vida.

Con esta opción que brinda el Proyecto, se busca la creación de un plato vegano, nutricionalmente completo y de valor similar al tradicional como alternativa, es decir, no obliga a quitar las opciones actuales, sino ofrecer un plato distinto más.

Para firmar pincha AQUÍ

OMS advierte relación entre cáncer y consumo de carne

A fines de Octubre de 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés), la agencia sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una declaración en que advierte la directa relación que existe entre el consumo de carne y al menos tres tipos de cáncer.

Este es un nuevo antecedente que hace más urgente aún nuestra exigencia de que exista una alternativa vegana en la colaciones en todas las instituciones en las que el estado aporta una subvención.

El siguiente es comunicado completo

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 240

26 de octubre de 2015

Monografías de la IARC evalúan el consumo de la carne roja y de la carne procesada

Lyon, Francia, 26 de octubre de 2015 – La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés), la agencia sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

Carne roja

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.

Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

Carne procesada

La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Consumo de la carne y sus efectos

El consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, añadió.

El Grupo de Trabajo de la IARC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas. La evidencia más influyente provino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

Salud Pública

“Estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”, dijo el doctor Christopher Wild, director de la IARC. «Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo, a fin de balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja y carne procesada, y poder brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles”, indicó.

Nota para el editor:

Carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.

Un resumen de las evaluaciones finales está disponible online en The Lancet Oncology, y las evaluaciones en detalles se publicarán como Volumen 114 de las Monografías de la IARC.

Lea las Preguntas y Respuestas sobre las Monografías de la IARC (disponible en inglés o en francés):

http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/Monographs-Q&A.pdf

http://monographs.iarc.fr/ENG/News/Q&A_FR.pdf

Lea las Preguntas y Respuestas sobre las Monografías de la IARC en la carcinogenicidad del consumo de carne roja y carne procesada

http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/Monographs-Q&A_Vol114_S.pdf

Para más información, contactar a:

Véronique Terrasse, Grupo de Comunicaciones, en el teléfono +33 (0)4 72 73 83 66 o en el correo electrónico terrassev@iarc.fr, o al Dr. Nicolas Gaudin, Comunicaciones de la IARC, en com@iarc.fr

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés) es parte de la Organización Mundial de la Salud. Su misión es coordinar y realizar investigaciones sobre las causas del cáncer en humanos, los mecanismos de la carcinogénesis, y desarrollar estrategias científicas para el control del cáncer. La Agencia está involucrada en la investigación epidemiológica y la investigación de laboratorio, y en la diseminación de información científica a través de publicaciones, reuniones, cursos y becas. Si desea que su nombre sea removido de nuestra lista de correo electrónico de comunicados de prensa, por favor escriba a com@iarc.fr.

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 240

26 de octubre de 2015

Monografías de la IARC evalúan el consumo de la carne roja y de la carne procesada Lyon, Francia, 26 de octubre de 2015

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés), la agencia sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

Carne roja

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.

Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

Carne procesada

La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Consumo de la carne y sus efectos

El consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt

Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, añadió.

El Grupo de Trabajo de la IARC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas. La evidencia más influyente provino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

Monografías del IARC evalúan el consumo de la carne roja y de la carne procesada IARC, 150 Cours Albert Thomas, 69372 Lyon CEDEX 08, France

 

 

 

Proyecto de Resolución

Regula la provisión de alimentos vegetarianos en establecimientos públicos

Considerando:

1.- Que, el Estado tiene una especial posición como garante de los derechos de sus ciudadanos. En algunos casos, dicha actividad garantística se manifiesta en la entrega de alimentos preparados para la mantención de una vida saludable. Es el caso de los niños, niñas y adolescentes que se alimentan a través de la JUNAEB, de los pacientes en hospitales públicos, las personas que se encuentran privadas de libertad, los conscriptos y miembros de Fuerzas Armadas, los jóvenes que reciben becas de alimentación estatal, y los funcionarios públicos que se alimentan en dependencias concesionadas por el Estado, entre otros.

2.- Que, importantes segmentos de la población que recibe beneficios de alimentación han optado por el vegetarianismo y el veganismo, entendidos como formas de alimentación que prescinden de ingredientes de origen animal tales como todo tipo de carne y pescado, leche, huevo y derivados. En otros países, la población vegana y vegetariana ha experimentado un gran aumento, alcanzando en países como Inglaterra y Alemania el 9% de la población. En este último, ha experimentado un crecimiento similar al 300% en los últimos años, alcanzando más de 7.360.000 personas, según el Institut Produkt und Markt. En Chile, si bien aún no hay datos oficiales, como consecuencia de una demanda creciente, en el mercado nacional se ha visto un gran desarrollo en la producción y oferta de servicios y productos aptos para veganos y vegetarianos, como por ejemplo en el lanzamiento de una línea vegana de La Crianza, y otra vegetariana de Mister Veggie, y en el lanzamiento de una línea de leches y yogures vegetales por Lonco Leche. Siendo por tanto este es un segmento de la población que, al igual que en otras partes del mundo, va en constante crecimiento.

3.- Que, toda persona tiene el mismo derecho de los demás de diseñar y ejecutar, de acuerdo a sus consideraciones éticas y morales, el proyecto de vida que le permita alcanzar su mayor realización material y espiritual posible, sin perjudicar a terceros (Artículos: 1 y 19 Nª 6 de la Constitución). Este derecho fundamental, es letra muerta para aquellos vegetarianos y veganos respecto de los cuales el Estado les provee alimentos no aptos para su consumo al no adecuarse con sus valores y proyecto de vida.

4.- Que, dado que la alimentación es una necesidad esencial de extrema relevancia para cada miembro de la comunidad, resulta imperioso procurar la alimentación adecuada a personas vegetarianas y veganas. No cubrir esta necesidad de un determinado grupo de la sociedad se configura como una discriminación arbitraria del aparato estatal, atropellando el derecho a la libertad de conciencia, a la igualdad ante la ley, a la integridad física y psíquica de vegetarianos y veganos.

5.- Que, dado el respeto que debe tener el Estado ante los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y la posición de garante que tiene ante cierto sector más vulnerable que depende de él para su manutención diaria, se exige y justifica la creación de una alternativa de alimentación apta para veganos y vegetarianos, es decir, que no incluya productos de origen animal, igualando así la protección y el respeto a sus derechos fundamentales que estas personas reciben al de cualquier otro ciudadano del país. Es en mérito de lo anterior, que los Diputados firmantes venimos en presentar el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La H. Cámara de Diputados resuelve:

Solicitar a S.S. Ministro de Interior, S.S. Ministro de Justicia, S.S. Ministra de Salud, y S.S. Ministra de Educación, que respecto de los establecimientos públicos que reciben recursos fiscales para la alimentación diaria de diversas personas del país en los cuales haya presentes vegetarianos y/o veganos: 1) Se adopten las medidas para proveer de una alimentación vegetariana a quienes cumplan con los requisitos para recibir alimentación a costa del Estado y señalen ser vegetarianos o veganos, 2) Se instruya a proveedores de alimentos, concesionarias, y en definitiva a quienes se encuentren en posición de entrega de los alimentos directamente a los beneficiados, para que informen y preparen alternativas vegetarianas, 3) Se tomen las medidas para elaborar un registro de las personas que se encuentren en esta situación, a fin de realizar una adecuada asignación de recursos.

Crece la popularidad de una opción de menú vegano en las escuelas

El diario Argentino la nación muestra como aumenta la cantidad de personas que lo requieren y como las escuelas ya están implementando esta opción saludable y que responde a la convicción ética de las personas que no es necesario causarle daño y dolor al resto de los animales para tener una nutrición sana y completa.

Revisa la nota completa aquí

¡Un nuevo respaldo para el proyecto Mi Menú Vegano!

En reunión con el diputado Victor Torres, la ONG ANIMAL LIBRE expuso los fundamentos del proyecto para establecer una alternativa de menú 100% vegano en todas aquellas entidades que reciben subsidio estatal para proveer de alimentación a las personas: escuelas, universidades, liceos, hospitales, fuerzas armadas, cárceles, etc.

El diputado Torres expresó su respaldo a esta iniciativa, destacando que le parecía correcto respetar los derechos de todos, particularmente cuando no van en desmedro de los intereses de otros. El diputado se comprometió además a promover entre sus compañeros de partido esta iniciativa de modo de que pueda ser aprobada a la brevedad.

En la foto, el diputado Victor Torres junto a Ana María Sermeño, activista animalista y candidata a Concejal por Santiago en las próximas elecciones.

El Director de la Junaeb recibió la propuesta Mi Menú Vegano

Gracias a la cordial invitación de la diputada Cristina Girardi, el pasado miércoles 28 de Octubre, Animal Libre tuvo la oportunidad de presentar al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, su proyecto de hacer obligatorio la entrega de una opción de menú vegano a las personas que lo requieren, en toda institución pública o privada en la cual el estado subsidia, siendo parte de la alimentación que ahí se entrega.

El proyecto de resolución #MiMenúVegano que ha sido patrocinado también por los  diputados Mirosevic, Cariola, y Vallejo entre otros, está a la espera de ser votado en la Cámara de Diputados para ser presentado al ejecutivo para ser incorporado en las políticas públicas.

Se estima que sobre  un 10% de los estudiantes de enseñanza media han optado ya por una alimentación libre de crueldad y explotación animal.

Para estos alumnos, los actuales servicios de alimentación provistos por Junaeb no son aceptables ya que vulneran sus principios éticos fundamentales, lo cual genera una grave desatención por parte del estado hacia un segmento de la población, producto de una discriminación injustificada al desconsiderar a un grupo importante de personas por sus creencias y valores, actitud completamente reñida con la constitución chilena y con la declaración universal de los derechos humanos.

El director de Junaeb expresó en esta oportunidad su disponibilidad para analizar con mayor profundidad esta situación e incorporar a las encuestas de esta institución un mayor estudio respecto a la actual situación de veganos y vegetarianos. Asimismo, la ONG Animal Libre comprometió su ayuda técnica, en términos nutricionales, gastronómicos, factibilidad económica y logística para llevar adelante este proyecto, convencidos que no sólo no implica un mayor desembolso para el erario estatal, sino que al contrario, conlleva beneficios económicos y también de salud para la población.

A esta reunión, patrocinada por la diputada Girardi, también asistieron representantes de otras agrupaciones que por diversos motivos exigen del estado  una visión más amplia respecto a las personas que reciben el apoyo de Junaeb, incluyendo celíacos, alergias alimentarias y personas autistas.

En esta oportunidad, Junaeb se comprometió a partir de la próxima licitación del año 2016, a incorporar la restricción celíaca dentro de los programas de alimentación escolar.

Diputados aprueban evaluar proyecto de resolución sobre alimentación vegana en recintos públicos.

SANTIAGO.

De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó este martes evaluar el proyecto de resolución que busca entregar de forma obligatoria, un menú 100% vegetariano en establecimientos públicos del país.

La propuesta, que fue solicitada por los diputados Camila Vallejo, Vlado Mirosevic, Alejandra Sepúlveda (IND), Maya Fernández y Giorgio Jackson junto a la ONG Animal Libre, busca que el Estado garantice a todas las personas que han elegido una dieta vegetariana o vegana y que reciben alimentos por parte del Estado, la posibilidad de acceder a este tipo de alimentación.

Mauricio Serrano, fundador de Animal Libre, señaló que «este es un gran paso para avanzar hacia la concreción de un proyecto que busca la inclusión de quienes no deseamos consumir productos de origen animal, pero no por ello vernos perjudicados ante la deficiente oferta que nos entregan los establecimientos públicos».

Ahora, el Ejecutivo tendrá que evaluar si realmente es una necesidad para la comunidad el extender las opciones de comida en lugares que hoy no cuentan con ellas. Esto, considerando que el Estado provee de alimentación a través de distintos organismos como hospitales, cárceles, colegios o en los casinos de los distintos organismos públicos. Esta iniciativa se suman a las gestiones de la ONG Animal Libre con la Junaeb, logrando el compromiso de las autoridades a realizar un catastro a nivel nacional para contar con una aproximación de la situación alimentaria de los niños. En ese sentido, buscan identificar cuántos son los niños que presentan alguna restricción por enfermedad o por opción, como los veganos y vegetarianos, con el fin de avanzar en políticas que aseguren su adecuada alimentación.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/11/11/758754/Diputados-aprueban-proyecto-sobre-alimentacion-vegana-en-recintos-publicos.html

Se presenta “Proyecto de Ley Mi Menú Vegano” en Argentina

La Senadora Nacional Magdalena Odarda, con el apoyo de Animal Libre, presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta para que el Estado Nacional y las instituciones públicas ofrezcan un menú de alimentación vegetariana y vegana. “Actualmente, importantes grupos de la población han optado por el vegetarianismo y el veganismo, y queremos establecer políticas públicas concretas para respetarlos”, expresó.“Soy consciente de lo difícil que es muchas veces para la población vegetariana y vegana encontrar alimentos adecuados para su dieta. Por eso nos parece importante que el Congreso discuta esta propuesta para que sea obligatorio que los organismos de todas las áreas del Estado Nacional ofrezcan un menú de alimentación vegetariana y vegana para sus trabajadores”

Cuando el estado es encargado de proveer la alimentación a importantes sectores de la población, tiene la responsabilidad de tener en consideración a todos los grupos contribuyentes, y por lo tanto, ofrecerles un servicio que no vulnere los proyectos de vida que estos grupos mantienen de acuerdo a sus consideraciones morales.

Buscamos que en aquellos lugares donde el estado provee alimentación como lo son los colegios, hospitales, o cárceles, entre otros, se garantice también una alternativa vegana, que permita el acceso a sus alimentos a todas las personas, sin importar sus convicciones éticas.

La dieta vegana (100% vegetariana) ha sido avalada por las principales asociaciones de nutricionistas en el mundo como apta para todas las personas, en todas las etapas de la vida. Con esta opción que brinda el Proyecto, se busca la creación de un plato vegano, nutricionalmente completo y de valor similar al tradicional como alternativa, es decir, no obliga a quitar las opciones actuales, sino ofrecer un plato distinto más.

En Chile, el Proyecto de Ley “Mi Menú Vegano” fue aprobado en el Congreso Nacional y se está a la espera de la evaluación del Poder Ejecutivo.

Además del Proyecto, se comenzará a trabajar en distintas propuestas por los demás animales, como por ejemplo la prohibición del testeo en animales en cosméticos, buscando que la sociedad avance y los incluya en su consideración moral.

Escuela en España prueba menú de plato único vegetariano para niños

Paula Figols. Zaragoza 28/01/2016 a las 06:00

Los niños de la escuela Zaragoza Schoolhouse comerán hoy arroz con salsa de tomate y seitán ecológico. Ayer les tocó judía verde con patata y salteado de hamburguesa de espelta y soja. Su menú escolar es muy diferente al de la mayoría de colegios y escuelas infantiles. Este curso comenzaron con un proyecto novedoso de plato único vegetariano.
(más…)

CONTÁCTANOS
MUCHAS GRACIAS

Hola estamos listos para responder tus consultas.

X
FIRMA LA MOCIÓN
MUCHAS GRACIAS

Firma aquí si apoyas esta moción!!!

X