Animal Libre vuelve a lanzar campaña Mi Menú Vegano enfocado en los estudiantes

Animal Libre vuelve a lanzar campaña Mi Menú Vegano

Durante julio de 2020, Animal Libre vuelve a lanzar la campaña Mi Menú Vegano, la cual busca generar acciones que movilicen a la prensa, autoridades y ciudadanía en favor de definir una fecha de inicio de un Programa de Alimentación Escolar (PAE) vegano en Chile.

El 4 de diciembre de 2019 se llevó a cabo una reunión entre Animal Libre, organizaciones de la sociedad civil y el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en donde quedó estipulado “definir una fecha de compromiso y factibilidad para implementar una segunda línea de producción en cocinas del PAE para incorporar preparaciones vegetarianas” con fecha “pendiente”. La presente campaña tiene como objetivo concretar dicho compromiso.

Estudiantes veganos

En Chile, con el apoyo del INJUV y la Dirección de Educación de Santiago, se determinó el año 2016 que un 15% de los alumnos de diferentes liceos de la comuna de Santiago llevaban una alimentación sin productos de origen animal. La encuesta se realizó entre los meses de julio y septiembre de ese periodo a más de 1600 alumnos y alumnas de 7 liceos, arrojando resultados que vuelven a recalcar la necesidad de incorporar una opción de menú vegano.

La falta de una alternativa vegana vulnera los derechos de los estudiantes que llevan una alimentación basada en plantas y que dependen del menú proporcionado por JUNAEB. Es por esto que es extremadamente importante lograr que se implemente un PAE vegano para asegurar que no sean discriminados por sus preferencias.

Evidencia a favor de un menú vegano

Una de las acciones clave de la campaña fue la realización de un un estudio comparativo entre el menú entregado por JUNAEB a los estudiantes con un menú vegano propuesto por el Departamento de Nutrición de Animal Libre, el cual concluyó que el menú omnívoro de JUNAEB proporciona un 29% menos de nutrientes.

Además, el menú omnívoro aporta el 94% del consumo diario de colesterol recomendado, sólo en el desayuno y almuerzo. Finalmente, el estudio reveló que un menú vegano es un 10% más económico que el menú omnívoro. Todo esto desestima las objeciones económicas y nutricionales que pudieran surgir frente a la opción basada en plantas. Dicho estudio fue presentado junto a una carta solicitando un PAE vegano a JUNAEB el 6 de julio de 2020.

Participación de la ciudadanía

Para que la campaña sea efectiva es esencial la participación de la ciudadanía, a través de acciones como activismo virtual -subiendo a las redes sociales fotografías con un cartel que diga #QuieroUnMenúVegano e indicando por qué lo piden, testimonios en video y reunir firmas a través de una petición en la plataforma change.org para pedir que JUNAEB se comprometa con una fecha de inicio de un posible PAE Vegano.

Para firmar y apoyar haz click aquí.

CONTÁCTANOS
MUCHAS GRACIAS

Hola estamos listos para responder tus consultas.

X
FIRMA LA MOCIÓN
MUCHAS GRACIAS

Firma aquí si apoyas esta moción!!!

X